miércoles, 3 de diciembre de 2008

ENSAIMADAS



Esta es la primera vez que las hago, me animé al verlas en el blog de http://www.mesildacuina.blogspot.com/ , me salieron bastante bien, algunas las rellené de cabello de ángel y a otras no les puse nada.
La próxima saldrán mejor, dicen que haciendo se va aprendiendo.



INGREDIENTES:



Masa Madre:


  • 20 grs de harina de fuerza
  • 20 grs de agua tibia
  • 25 grs de levadura prensada


Resto de Ingredientes:


  • 120 ml de agua
  • 120 grs de azúcar
  • 540 grs de harina de fuerza
  • 3 huevos grandes o 4 pequeños
  • 30 ml de aceite de oliva virgen
  • cabello de ángel
  • manteca de cerdo


PREPARACIÓN:


Primero hacemos la masa madre.
Se deshace la levadura con el agua tibia y le añadimos la harina, amasamos hasta que se forme una bola compacta, cubrimos con papel film y dejamos que repose para que doble su volumen, yo la tuve 1 hora.
Batimos los huevos.
Ponemos el agua, el azúcar y los huevos en un bol y mezclamos, añadimos la masa madre fermentada y volvemos a mezclar. Añadimos la mitad de la harina y mezclamos, añadimos el resto de la harina y por último el aceite, amasamos y volvemos a dejar que repose hasta que doble el volumen.
Ponemos aceite en la mesa de trabajo y vamos cortando porciones de masa. Engrasamos el rodillo con aceite y extendemos la porción a lo largo, no importa si se rompe. Ponemos una capa de manteca bien extendida y el cabello de ángel por un lado. Enrollamos, formamos la ensaimada y dejamos en la placa sobre papel de horno, separarlas bien porque cercen bastante. Dejamos reposar unas 6 horas (yo menos) dentro del horno.
Antes de meterlas en el horno las pulverizamos con agua y las dejamos cocer hasta que estén doraditas unos 8/10 minutos depende del horno, cuando las saquemos las espolvoreamos con azúcar glasé.







20 comentarios:

  1. super........ estan muy bien,la pinta es exquisita.
    seguro que muy buenas.un saludiño

    ResponderEliminar
  2. Que ricas! Acá nosotros les decimos mallorcas!

    ResponderEliminar
  3. jo... me encantan pero me imponen mucho también...
    lo has explicado de maravilla, así que te copio la receta y veremos si me atrevo!!
    gracias guapa

    ResponderEliminar
  4. T'han quedat perfectes, ja no les pots millorar!
    Porten tanta feina i són tan complicades que no m'he atrevit mai a fer-les...

    ResponderEliminar
  5. Que ricas, te cojo una para merendar. Salud!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Como me alegro que te hayas animado ha prepararlas¡te han quedado de lujo,son mas faciles de lo queparecen a que si...solo ay que tener paciencia para que suban,¡te felicito espero que te hayan gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. magnificas estan para comerselas ya , intentare hacerlas porque me se ven deliciosas

    ResponderEliminar
  8. Que bien explicadito!
    Llevo tiempo buscando esta recetilla y voy y la encuentro en este estupendo blog. Gracias guapísima!!

    ResponderEliminar
  9. pues quedaron fabulosa, si estas son las primera, ni me imagino como será las próximas !!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. te han salido con muy buena presencia ,y se ven que estarian esponjosas ,ya veras las segundas como te saldran ,de escaparate¡

    ResponderEliminar
  11. Enhorabona!! T'han quedat molt bé!! Jo no m'hi he atrevit mai perquè sempre m'han semblat impossibles d'aconseguir! M'apunto la recepta!

    ResponderEliminar
  12. Te quedaron fantásticas!!. Tienen un aspecto delicioso, y me encantaría probar las de cabello de ángel que me encanta.
    Un saludin.

    ResponderEliminar
  13. EUGENE:
    me alegra que te gusten.

    Jeannette:
    Supongo que las llamáis así por Mallorca.

    Fargopatt:
    Gracias, pero la explicación la copié en parte de Mesilda.

    Gemma:
    La verdad es que faena poca, es la espera de que suba la masa, ánimate.

    Olles i Somriures.
    Una y las que quieras, je je je ..

    Mesilda:
    Sí, nos gustaron, la verdad que si son más fáciles de lo que parecen, gracias por la receta.

    Norma:
    Hazlas te gustarán.

    Vanesuky:
    La verdad, como e dicho antes en parte es de Mesilda.

    María.
    Si, son las primeras, espero que las segundas me salgan igual.

    Carmen:
    La presencia buena y el gusto ni te cuento.

    Mercè:
    Gracias, atrevete lo conseguirás.

    Merchi:
    Las de cabello están exquisitas.

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla, enhorabuena...
    Muac

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado estupendas!! Mneuda pinta !!

    ResponderEliminar
  16. uuummmmmmmmmmmmm,que ricas se ven estas ensaimadas,me encantan y si estan rellenas mucho mejor,UN SALUDO

    ResponderEliminar
  17. Belén, rellenas y no rellenas, vuelan enseguida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Muy buena pinta tienen estas ensaimadas,,, a mi me encantan, tengo la suerte de vivir en la isla de las ensaimadas, je,je, un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Barbara:
    e estado dos veces en Mallorca y tengo ganas de volver, a mi tambien me gustan mucho las ensaimadas.
    Saludos.

    ResponderEliminar